Por: Cuye Rojinegro
Como parte de la política de fomento a la industrialización de la coca, el gobierno de Evo Morales apoyará el proyecto de la bebida “Coca Colla”.
“Inicialmente es una iniciativa privada para producir un energizante de coca, pero estamos viendo como impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca”, señaló a la agencia Efe el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.
El proyecto, que hasta ahora es una iniciativa privada, no descarta una posterior alianza con el Gobierno altiplánico.
A partir del próximo año, el refresco mostrado por el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, jerónimo Meneses, podrá ser adquirida por el pueblo boliviano.
El principal conflicto que surge con la aparición de esta nueva marca, es la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de la hoja de coca. Según la Ley 1008, la cantidad máxima de plantaciones es de 12.000 hectáreas. Sin embargo, El gobierno de Morales proyecta modificar esa ley en el marco de la futura Asamblea legislativa Plurinacional, la cual comenzará a sesionar en enero. Todo esto con el fin de ampliar la cantidad de terreno cultivable de 12.000 a 20.000 hectáreas.
¿Por qué colla?
La razón a este peculiar nombre, el que quizás encuentre poco creativo, no se debe a un plagio de la marca Coca-Cola. La explicación se basa en el pueblo de los Collas, sí, un grupo étnico de la región boliviana.
Este pueblo incluso vive en nuestro país. Ellos descienden de antiguas tribus que vivían en argentina y Bolivia y que en el siglo XV fueron conquistados por los Inka. Durante el siglo XIX muchos de ellos se trasladaron de Argentina a las zonas cordilleranas de Atacama (III región). Según el Censo 2002 en Chile viven 3.198 personas que tienen origen Colla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario