El dia que la tierra se detuvo... puaj!

lunes, 25 de enero de 2010




Esta película es lejos lo peor que he visto este verano. Si, ya se que es antigua, pero las vacaciones han hecho del cable mi mejor amigo (Si, a ratos suena triste y loser, pero es lo que hay).

“El Día que la Tierra se Detuvo” nos habla de algo que todos sabemos o por lo menos intuimos ya que Salfate(1) nos dice cosas así en la tele : La existencia de alienígenas en la tierra, viviendo tal como lo hacemos nosotros. Heavy, ¿Cierto?


El principio de la película no es tan terrible y la trama tampoco. Pero los yanquis nos sorprenden nuevamente con su política destructiva, en los cuales el ser humano es malo malo malo oshe, y ellos también, pero con una pequeña tiny difference: hay un súper héroe -una persona común y corriente- que nos salvará la vida. Lo hemos visto en todas las películas apocalípticas, tales como "El Día Después de Mañana" o "El Día de la Independencia" o "Armageddon".

Esta vez el rol de súper héroe está a cargo de Helen (Jennifer Connelly), una doctora que se rebela no dando el calmante que permitiría a los servicios de inteligencia interrogar al intruso, Klaatu, protagonizado por Keanu Reeves (un dos tres, Rico!) quien finalmente escapa y pide ayuda a la mencionada heroína. Destacan. Además, las participaciones de Jaden Smith (Si, el hijo de Will) quien actúa como hijastro de Helen y es reacio a la presencia de Klaatu y sólo quiere que lo maten y atrapen, aunque después entiende que es no es tan malo. Kathy Bates es la encargada de seguridad de Estados Unidos, quien se da cuenta de los errores, pero también sabe que es muy tarde para remediar. Veamos un poco de que se trata, lo haré corto, así no se latean.

La película comienza con unas esferas de colores que salen de cualquier lugar de la tierra. Luego aparece un monumento gigante, con forma de humano, que es indestructible. Klaatu (Reeves), es un alien que viene a estos lares porque quiere salvar la tierra. Cuando es descubierto, Helen - protagonizado por Connelly- lo ayuda a escapar de los servicios de inteligencia, quienes buscan interrogarlo. Helen, sin embargo, luego de seguir a Klaatu por el bosque, le pregunta si es bueno o malo, y a que viene, por lo que Klaatu dice que viene a salvar la tierra.

Helen, después de sumar y restar, se da cuenta de que el alien viene a salvar la tierra de los humanos y que todos morirán... y aquí comienza el dialogo mas cliché de la vida. Con ojos llorosos Helen dice a Klaatu: "we can change, we can change..." y que no somos malos, que podemos cambiar, que nos de una oportunidad, que no todos somos iguales, bla bla bla…

Después de varios fracasos de los organismos de inteligencia yanquis por atraparlo, y luego, por salvar la humanidad, se descubre que la estatua tiene unos bichos, parecido a las plagas que salen en la Biblia, que convierten todo en polvo. Pero todo… hablo de personas, construcciones, etc.

Entonces, cuando todos están preparados para morir, Klaatu se da cuenta de que los humanos "tienen algo" y que merecen vivir, por lo que luego de salvar la vida de Helen y su hijo, quienes fueron alcanzados por la plaga, detiene el avance de estos bichos, por ende, de la destrucción humana. ¡Final Feliz para todos! La tierra de salvó y tenemos una segunda oportunidad para vivir.

Mientras veía este desastre me preguntaba ¿Que pasaría, por ejemplo, si todo se desencadenara en India, en Perú o en nuestro mismo Chilito? ¿Habrá un súper héroe que nos salve de la inminente muerte? Quizás Markitos Zaror nos salvará de un ataque alien.... o puede que salga corriendo, las artes marciales como que no sirven mucho, nadie sabe… Lo bueno es que esta política de que todo ocurra en Estados Unidos – es casi un sentimiento suicida en ellos- nos excluye de toda clase de genocidio, por lo que es caso de que ocurra algo así, veremos todo por televisión. Yeih!



Lo que si me gustaría rescatar de esta película, es la temática. A pesar de que es mala mala mala, en cuanto a diálogos, y ciertos efectos especiales, el mensaje de trasfondo es el estado de autodestrucción que tenemos como seres humanos. No cuidamos el medio ambiente y sabemos que nuestro fin como raza está ligado con la capacidad de destrucción a la que hemos llegado. O por un cometa. Las opciones son variadas, al final uno no sabe como va a morir. Ojalá entendamos, de verdad, que es necesario un cambio en nuestro estilo de vida. Espero sus críticas cuyes cinéfilos!



(1)Salfate: unos de los mejores comentaristas de películas. Acompañado de dos niñas tontas, actualmente hace “Sin Vergüenzas” en Chilevision, y “Asi Somos” en La Red, junto a Pollo Valdivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario