Queridisimos CuyeLectores:
Me presento. Soy McCuye, ahijado de Cuye in the Hell, nuevo miembro de "Los Cuyes con Rabia", y esta será mi primera entrada.
¡A lo que me contrataron! (?)
Ayer, el ministro de Transporte (Felipe Morandé) debió presentarse en el Parlamento para discutir con senadores y diputados sobre el gran dolor de cabeza que aqueja a los santiaguinos: El Transantiago.
Tras la reunión, Morandé señaló que "el Transantiago está en una complicada situación económica, que llega al extremo de ser insostenible". Y lo demuestra señalandó que "por cada peso que entra, dos pesos se gastan" y que el déficit llega 365 mil millones de pesos (!).
Los senadores no logran entender el por qué no se han aplicado algunas mejoras que han prometido ciertos privados. Guido Girardi, senador PPD, se queja de que "la empresa Sonda prometió tener en funcionamiento una torre de control para el sistema del Transantiago... Aún no funciona".
El panel de expertos del Transantiago ha decidido que desde Mayo hasta Octubre, mensualmente el pasaje (adulto, en primera instancia), subirá entre $10 a $20 mensuales (!), donde la tarifa quedaría ajustada a los ingresos, costos y subsidios para el año 2010 (?).
Es por eso que este proximo lunes 17, el pasaje adulto subirá $20 (de $430 a $450), mientras que en el horario punta del Metro (de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00) llegará hasta $510.
¿Y eso en qué podría afectarnos? Como bien debes saber CuyeLector, hoy hubo una movilización estudiantil (Muy mal cubierta por los medios de comunicación, que resaltó tan solo un punto del petitorio), donde los estudiantes exigen el congelamiento de la tarifa estudiantil (en todos sus niveles), entre otras cosas que nos competen (que tocaré en la siguiente entrada).
Con esta crisis que está viviendo esta empresa del Transantiago, más nuestra petición de congelamiento de tarifa, lo más probable es que el pasaje adulto pueda llegar a valer más de $600 pesos durante el 2011. Un precio inaudito para el pasaje de locomoción aquí en Chile. ¿Que debería hacer el gobierno con el Transantiago? ¿Eliminarlo? ¿Declararlo una empresa inviable? ¿O simplemente seguir llenándole los bolsillos a empresas irresponsables que han hecho que este plan sea tan aberrante?
Fuente:
EMOL